jueves, 27 de enero de 2011

SALCHICHÓN CASERO TRADICIONAL DE HUELMA: Receta de mi tía Rafaela Del Moral Díaz

INGREDIENTES:
1 Paletilla de cerdo
1 lomo de cerdo
500 grm de tripa de cerdo cular
150 grm de pimienta negra
Sal gruesa.

COMO HACERLO:
Pedimos al carnicero que nos pique la carne de la paletilla y el lomo.
Mezclamos las carnes y la pimienta en un lebrillo y a continuación vamos rellenando las tripas con la mano apretando bien, procurando que no quede aire en el interior evitando así posibles daños en el curado.
En una caja de madera o cartón pondremos la sal gruesa donde introduciremos el embutido cubriendolo bien por todos lados, el tiempo que a de estar en la sal depende del grueso de la tripa, si es gorda unas dos horas y media y si es fina una hora aproximádamente.
Una vez pasado el periodo de la sal, lo colgaremos en una habitación (evitando las corrientes de aire) para que se seque entre dos o tres semanas, teniendo en cuenta que estos embutidos se hacen en invierno, cuando las temperaturas son bajas, para garantizar un curado optimo.
Todo un manjar producto de la matanza del cerdo, que se hace de forma natural sin conservantes ni colorantes.

Elaborado por Rafaela del Moral Díaz.
Posted by Picasa

4 comentarios:

C. M dijo...

angel tu me matas de verdad!! q cosa tan rica.. y la foto está para pegarle un mordisco!!
gracias majete.
besos

alien dijo...

Mi pregunta es respecto al salado: ¿al salarlo por fuera, no te queda la sal irregularmente repartida entre el interior y el borde?, ¿no sería mejor poner la sal al mismo tiempo que se mezclan las carnes?

Unknown dijo...

Nunca

Mangelgara dijo...

Vendes salchichones???

HAY MUCHAS FOTOS MÁS... NO ESTÁ EL FINAL AQUÍ.

No, efectivamente no lo es, hay muchas fotos que te gustará ver. Puedes pulsar en "Entradas Antiguas", aquí al lado, o bien si prefieres clasificar tu búsqueda puedes hacerlo por "TEMAS" y también por meses en el apartado de "Fechas anteriores". Éstos están en el inicio.
Espero que te gusten y si quieres saber algo más, ponte en contacto conmigo a través de mi e-mail que está anotado al principio de la columna izquierda.